lunes, 21 de julio de 2014

LibGDX



¿Que es?

LibGDX es una libreria multiplataforma para el desarrollo de videjuegos escrita en Java. Actualmente tiene soporte para Escritorio, Android, iOS y HTML5 mediante GWT. Al momento de escribir esta entrada, esta en la versión 1.2.0. Una de las novedades de esta versión fue la introducción de algoritmos de inteligencia artificial. Es una librería que se actualiza constantemente y que casi siempre tiene muchas novedades. Es código abierto y tiene el repositorio en Github para que cualquier pueda acceder.



Me gusta


  • Se encarga de todo y de forma muy eficiente. Hace uso de muchas librerías muy buenas, por lo que se enfoca en unirlas y hacer que todo funcione bien.
  • A pesar de estar escrito en Java, los recursos los maneja en C++ para ser más eficiente.
  • Puedes hacer un juego en la PC y que se vea exactamente igual en el teléfono. Por lo que no tienes que probar cada cambio que hagas directamente en el teléfono o en un emulador.
  • Es gratis. Y mejor aún, es de código abierto, por lo que puedes echarle un vistazo al código y enviar correcciones de errores. Incluso podrías hacer tu propia versión.
  • Muchas personas lo usan. Incluso Google lo usa en su juego de realidad aumentada (Ingress).

No me gusta



  • No se preocupan mucho por llevar un ritmo estable de lanzamiento. Con la versión 1.0 supuestamente iban a salir cada 2 semanas, pero llevan más de 1 mes desde que lanzaron la 1.2.
  • Muchas veces "rompen" cosas. Esto es que hacen que el código y los parámetros funcionen diferente. Lo hacen para mejorar la forma de hacerlo, pero a veces es complicado cambiar todo el código para adaptarlo a una versión más nueva.
  • Por poner algo, la wiki está incompleta y no hay cursos o tutoriales oficiales, si no que remiten a tutoriales de terceros desde su misma página.
  • No es visual. Hay que tirar mucho de código y aunque hay clases para manejar esto más rápido, he visto a mi hermano hacer algo tonto en Contruct2 más rápido de lo que yo tardo en escribir el código de un actor.


Cursos

Si quieres empezar en el desarrollo de videojuegos con libGDX te puedo recomendar personalmente los tutoriales de makigas. Ahora mismo tiene 2 series de tutoriales completos,con una versión obsoleta, más uno actualmente en desarrollo, con la versión 1.x de la librería.


Serie Principal Completa (2013)



NOTA: Tal como indica en el video, este tutorial no necesariamente sirve para la versión actual y en el mejor de los casos, debería usar la versión que usa en el tutorial. LINK 0.9.9.

Serie Juego de Naves (2013)



NOTA: Tal como indica en el video, este tutorial no necesariamente sirve para la versión actual y en el mejor de los casos, debería usar la versión que usa en el tutorial. LINK 0.9.9.

Serie Principal - En Emisión (2014)



NOTA: Este tutorial sigue en emisión con episodios no regulares los días martes. Los vídeos empiezan con la versión 1.0 pero se van actualizando y corrigiendo a medida que van llegando las nuevas versiones.



También hay recursos en ingles, si sabes dominar la lengua de Shakespiare. Uno de mis youtubers favoritos es dermetfan.

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